.
Adviento
Vivirlo a conciencia
El ADVIENTO es el período que marca el inicio del año litúrgico católico. Nos invita a reflexionar sobre la llegada de Cristo en la historia, en nuestra vida cotidiana y en su regreso glorioso al final de los tiempos…
«Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento. Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. Se les presentó el Ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. El ángel les dijo: «No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo. Os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.» Y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: «Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes Él se complace».
Luc, 2: 6-14
Los 4 domingos de Adviento
Cada elemento del Calendario de Adviento, desde las lecturas bíblicas hasta los colores litúrgicos, está lleno de simbolismo y significado, diseñado para ayudarnos a profundizar nuestra fe y abrir nuestro corazón al misterio del Emmanuel, «Dios con nosotros».
PRIMER DOMINGO
01/12/2024
Representa la esperanza y el inicio de la espera activa por la venida de Cristo. Las lecturas bíblicas nos invitan a estar vigilantes y preparados. Se enciende la primera vela de la corona de Adviento.
SEGUNDO DOMINGO
08/12/2024
Enfatiza la paz y la preparación. Juan el Bautista nos llama a «preparar el camino del Señor». Se enciende la segunda vela de la corona de Adviento.
TERCER DOMINGO
15/12/2024
Es el domingo de la alegría. Se enciende la vela rosada en la corona de Adviento, simbolizando el gozo y la esperanza que se despierta al acercarse la Navidad.
CUARTO DOMINGO
22/12/2024
Representa el amor y la inminencia de la Navidad. Reflexionamos sobre la figura de María y su «sí» a Dios.
Fuente: horariosdemisa.com
Adviento y Navidad ¿sin JESÚS?
Aunque Jesús de Nazaret siempre ha sido y será la persona más famosa en la historia de la humanidad, la festividad en torno a su nacimiento se ha ido posicionando, cada vez más, como un acontecimiento en el que se le menciona cada vez menos.
La Navidad o Natividad es el tiempo en el que se celebra la venida del Mesías prometido. «El cordero de Dios que quitaría los pecados del mundo». De allí que el pesebre o portal de Belén constituya una tradición en la víspera decembrina. Pero el interés comercial de las grandes marcas ha promovido, desde hace muchas décadas, una Navidad en la que el acontecimiento ocurrido hace más de 2 mil años se celebre desde las compras y no desde la conciencia…
Cinco claves para vivir la verdad de la Navidad:
- Sacar el tiempo y el silencio en medio de nuestras obligaciones para sentir y vivir de corazón la experiencia de un nuevo nacimiento de Cristo, es decir, actualizar la encarnación en el hoy y el ahora de mi vida concreta; no dejarse distraer por el ruido de las tiendas y las calles llenas de luces.
- Vivir estas fechas en familia y en comunidad: el tiempo que se pasa con los parientes y los hermanos de fe, la vida compartida, es el mejor regalo; lo otro es accesorio.
- ¿Y qué pasa con los que no tienen familia ni comunidad? La solidaridad, es decir, ser familia y comunidad para quienes no tienen con quién compartir estas fechas es un buen ejercicio de presencia de Dios en la vida de otros.
- Hablamos de pérdida de sentido, ¿pero cómo podemos evitar que se pierda? LA ORACIÓN, entendida como una apertura humilde de corazón (y no una repetición sin más), busca sintonizar con el misterio que se celebra, es decir, la encarnación del Hijo de Dios.
-
Buscar, asumir y anunciar pautas de discernimiento que permitan resaltar el sentido profundo de la Natividad por encima de todo aquello que la publicidad y la moda nos quieran vender.
Fuente: ser.dominicos.org