Adviento... Lo que está por venir
- El término "Adviento" proviene del verbo latino advenire, que significa "lo que está por venir".
El Adviento está organizado en torno a los cuatro domingos previos a la Navidad, que luego se integran en la gran celebración del Nacimiento de Jesucristo, Nuestro Salvador, y su posterior Epifanía. Los días de Adviento componen un camino litúrgico y espiritual cuyo núcleo es la espera de la llegada de Jesús, el Verbo Encarnado . Este año (2022), comienza el domingo 26 de noviembre y termina el 24 de diciembre.
Fuente: aciprensa.com
Fuente: aciprensa.com
1ro y 2do domingos
- El discurso litúrgico se enfoca en "lo que vendrá", con el llamado de Mateo 24:36-51... "Estén preparados, nadie sabe el día ni la hora".
El 3er domingo
- Tiene lugar el anuncio de la navidad como tal. Quienes siguen la tradición de la Corona de Adviento, encienden una vela de color rosa.
El 4to domingo
- El último domingo de Adviento se centra en el anuncio del nacimiento de Jesús. Este año, corresponde al día 18 de diciembre.
El propósito de este evento cristiano es avivar en los creyentes la espera del Señor y, en general, cultivar la virtud de la esperanza.
- El Adviento marca el inicio del año litúrgico de la Iglesia Católica.
- En Adviento cobra protagonismo el llamado de San Juan Bautista cuando invita a la conversión; nos enfocamos en la idea de que "el tiempo se acerca", el tiempo de la plenitud de Dios en el mundo y sobre la Creación.
- Los versos de Isaías y otros del Antiguo Testamento, que profetizaron la llegada del Mesías, son las lecturas bíblicas de referencia.
- El morado es el color litúrgico, en representación del debido espíritu de vigilia, penitencia y sacrificio frente a la segunda llegada de Cristo.
Corona de Adviento
La Corona de Adviento tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar al fuego del "dios sol", a fin de que "regresara con su luz y calor durante el invierno". Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas. Partían de sus costumbres para enseñarles la fe católica.
Fuente: aciprensa.com